UNIT 5: MATTER
Vamos a empezar con el tema 5: La materia.
30-3-2020
Continuamos con la materia con las páginas 74 y 75.
El profe Sergio nos las explicará en este vídeo:
En la página 74 vemos los estados en los que encontramo el agua, ¿os acordáis?
Teníamos tres estados:
- sólido (solid): hielo (ice) y nieve (snow)
- líquid (líquido): ríos, lagos, mares y océanos
- gas (gas): vapor de agua (water vapour)
Pero muchas veces podemos encontrar el agua en dos de esos estados a la vez. Por ejemplo:
Nubes (clouds): están hechas de gotas de agua: líquido y cristarles de hielo: sólido.
Geiser (geyser): Es una eripción de vapor de agua: gas y agua caliente: líqudo
En la página 75 vemos cuales son los cambios en la materia. Porque la materia no cambia por si sola, necesita un proceso y tenemos cuatro:
- Derretir (melt): cuando un sólido se calienta, cambia a estado líquido.
- Evaporación (evaporation): cuando un líquido se calienta, cambia a gas.
- Solidificación (solidification): cuando un líquido se enfría, pasa a estado sólido.
-
- Condensación (condensation): cuando se enfría un gas, cambia a estado líquido.
Veamos ahora si sabéis coómo cambiar estos materiales:
Cambia el estado de los materiales
Batalla
26/03/2020
No os olvidéis de hacer la portada y mandarla al correo de los profes para que las subamos al blog.
Y tampoco os olvidéis de hacer el Kahoot! final.
Vocabulario: (podéis encontrar el resumen inicial del tema en educamadrid)
El profe Sergio nos va a explicar las páginas 70, 71 y 72 en este fantástico vídeo y no os perdáis el experimento final que podéis hacer en casa con ayuda de papá y mamá:
Empezamos en la página 70:
La materia (matter) es todo aquello que tiene sustancia (substance), lo que ocupa un espacio. Así, por ejemplo, una mesa, una árbol o nosotros mismos somos materia, ocupamos un espacio. La luz, el sonido o nuestros pensamientos no son materia, no ocupan un espacio.
Entonces, diréis, el aire no es materia. Pero sí que lo es. Pensad en un globo y en cómo se hincha si soplamos aire dentro, ¿verdad? Podemos verlo en la imagen. Por tanto el aire si que ocupa espacio.
En la página 71 nos explican que la materia, al tener sustancia, al ocupar un espacio, tiene propiedades (properties). La forma (shape) (circular, triangular, cuadrada), el tacto (touch) (rugoso, liso...), el olor (smell), etc... Pero toda la materia tiene dos propiedades en común:
- Masa (mass): lo que pesan. Nosotros usamos los kilogramos (kilograms).
- Volumen (volume): lo que ocupan. Nosotros usamos los litros (litres).
En la página 72 nos cuentan los tres estados de la materia, que nos sonarán del año pasado:
- Sólido (solid): tiene una forma y un volumen fijos, no cambian. Ejemplo: una pared, nosotros mismos.
- Líquido (liquid): toma la forma del recipiente que lo contiene, pero tiene un volumen fijo. Un litro de leche en una jarra sigue siendo un litro de leche en una botella.
- Gaseoso (gas): no tiene forma ni volumen fijo. Como el ejemplo del aire y el globo que hemos comentado antes.
Ahora vamos con las actividades, en educamadrid encontraréis las fichas correspondientes a estas páginas con la fecha 26/03/2020.
Y aquí podéis jugar repasando a los juegos on-line:
Matter: explanation and games
Matter detector
States of matter
Solid, liquid, gases Mira el vídeo, canta el rap y contesta las preguntas.
Vídeos extra:
Y otro KAHOOT!
Recuerda:
Por ejemplo, yo tendría que introducir: NoraM.3ºC
De esta forma accederás a un pequeño test de 10 preguntas que hemos creado para evaluar la Unidad 4 de las plantas de manera divertida y a distancia.
Leed bien las preguntas y elegid la respuesta correcta. Tenéis hasta el Domingo a las 18:00!!
NUEVAS FICHAS
Día 17-04-2020
Tenéis colgadas en EducaMadrid las dos fichas a las que se hace referencia en la planificación semanal como "página 37" y "página 38", así como sus soluciones.
jueves, 23 de abril de 2020
LESSON 4
¡Buenos días chicos! Aquí os dejamos la última clase de la unidad 5. ¡YA LA HEMOS ACABADO! Si tenéis alguna duda sobre alguna cosilla de la unidad, no dudéis en mandarnos un correo para preguntarla y nosotros la resolveremos.😉
Para revisar todo lo anterior, podéis ver la clase número 3 donde se hacía un resumen de toda lo visto en las clases 1 y 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario